Civilización

Las invasiones germánicas:
La caída de Roma se produjo, principalmente, por las invasiones de los germanos, un conjunto de pueblos del centro y norte de Europa llamados despectivamente “Barbaros” por los romanos.
En el siglo IV, el ataque de los hunos- una tribu de origen mongol obligo a los pueblos germánicos a invadir los territorios del imperio. El Estado romano trato de contener sin éxito la invasión. Roma, finalmente fue saquea por los visigodos, al mando de Alarico, en el año 410. En los años siguientes, los demás pueblos germánicos (vándalos, ostrogodos, francos, suevos, anglos, sajones, etc.) asolaron los territorios romanos y establecieron diversos reinos. Cuando el Emperador Rómulo Augustulo fue derrocado el año 476, el Imperio Romano de Occidente ya no existía.       
Los reinos germanicos-romanicos:
A partir del siglo V, los germanos crearon una serie de reinos en las tierras del Imperio Romano. Los más importantes fueron el franco, el visigodo, el ostrogodo, el burgundio, el lombardo, el suevo, el vándalo y los reinos anglos y sajones.
En un principio, el rey era elegido por los nobles, pero con el tiempo el poder de la realeza se hizo hereditario. Los reyes contaban con un consejo que los asesoraba en los temas de gobierno y los ayudaba a impartir justicia. En algunos territorios, el poder militar lo ejercían los duques, que muchas veces eran jefes de alguno de los pueblos que habían sometido. En las ciudades, tenían poder los condes y los obispos.


El modo de vida germánico:
Los germanos tenían una agricultura itinerante. La sociedad era estratifica. En la cúspide estaba la aristocracia  de sangre. Por debajo de ella se encontraban los hombres libres – varones con capacidad de llevar armas- y, en el último eslabón social, los semilibres y los esclavos. El principal órgano de gobierno era la asamblea, que elegía al jefe, y la decisión sobre la paz o la guerra.
La germanización:
Con el establecimiento de los pueblos germánicos se produjo una mixtura entre las culturas germánica y romana. Como consecuencia de este proceso, conocido como germanización, ocurrieron las siguientes transformaciones:
·         Las monarquías, al inicio electivas, pronto se convirtieron en hereditarias en torno a determinadas familias. Los reyes eran apoyados por sus guerreros más leales y por asesores romanos.
·         La defunción de las relaciones de dependencia personal en toda la sociedad, propias de los germanos debilito el concepto el concepto de ciudadano de la civilización romana.
·         La ley escrita perdió vigencia porque los germanos se regían por la costumbre.
·         Aunque los campesinos y soldados germanos conservaron el uso de su lengua nativa, la aristocracia empezó a usar el latín. Al fusionarse ambos troncos lingüísticos nacieron las lenguas romanenses, como el español, el italiano, el francés, el portugués.
·         A diferencia de los romanos,  que eran cristianos, en un principio paganos. Con el tiempo, los reyes germanos fueron convirtiéndose, paulatinamente, al cristianismo.
El reino visigodo de tolero:
 Los visigodos establecieron su capital en tolero y colocaron guarniciones militares en todo el país durante los reinados de Leovigildo y de su hijo Recaredo. Impulso la unidad religiosa del reino al convertirse el mismo y los nobles godos al cristianismo.
El ultimo monarca visigodo, Roderico o Rodrigo, fue derrotado por los musulmanes en la batalla de Guadelate (711). Uno de los mayores aportes de los visigodos a la civilización fue el Liber ludicolum, una recopilación  de leyes en la que se fusionaron el derecho visigodo y romano.
La religión germánica:
Los germanos rendían culto a las fuerzas de la naturaleza y a los fenómenos atmosféricos. Su dios más importante era Wotan u Odín, señor de los cielos y la guerra, quien reinaba en el Vahala (paraíso). Otro dios importante es Thor, dios del trueno, quien con su poderoso martillo luchaba con su hermano Loki, dios del engaño.
Los germanos no construyeron templos ni tuvieron una casta sacerdotal: era el padre de la familia quien ofrecía los cultos y los sacrificios de animales para obtener la protección de los dioses. Creían en la vida después de la muerte. Pensaban que los  guerreros valerosos muertos en combate eran llevados por las valkirias (hermosas semidiosas guerreras) al Valhala.

Estas creencias desaparecieron con la convención de los pueblos germánicos al cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario